JUAN SALAZAR PÉREZ

SALAZAR PEREZ, Juan.
(zapatismo)
(PHO-Z/CRMG/1/58)

Entrevista con el teniente Juan Salazar Pérez, realizada por Carlos Barreto, el día 23 de agosto de 1974, en Yautepec, Morelos.

Datos biográficos: (80 años más o menos). Haciendas azucareras colindantes a Yautepec; salario de los peones por día y por tarea. Costo de la vida. Escolaridad. Fanatismo en los revolucionarios. Despojo del pueblo por Pablo Escandón. Jovito Serrano: defensor del pueblo. Deportaciones de Jovito Serrano, Miguel Urbina y Tomás Valero a Quintana Roo y Valle Nacional. Salomé Placencia cabecilla de "Los Plateados". Ayudante de campo en la hacienda de San Francisco, en el Estado de Veracruz. Toma de la plaza de Yautepec por los maderistas. Represión a los corresponsales de Juan Panadero. Abandono del pueblo. Tuvo que radicar en la ciudad de México con su familia. Ingresó a la revolución en Yautepec. Primeros revolucionarios que salieron de Yautepec. Campaña de Pablo Escandón y Francisco Leyva. Ideología de Amador Salazar. Disciplina militar en la tropa. Insubordinación de los jefes. Imposición de préstamos a los pueblos. Personalidad de Zapata. José Trinidad Ruiz comisionado para conferenciar con Carranza. Desconocimiento de Madero a Zapata. Elaboración del Plan de Ayala. Represión a los pueblos. Petición de Huerta a Zapata durante la invasión norteamericana. Administración de las haciendas por Zapata. Deserción de las tropas zapatistas. Traición y muerte de Montaño. Movimiento delahuertista. Levantamiento de "El Tallarín"; su amnistía. Oposición de Rubén Jaramillo a los abusos del ingenio de Zacatepec. Comisionado para entrevistarse con Jaramillo. Opinión sobre la Constitución de 1917. Cambios económico-sociales después de la revolución.


.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1974-1975) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1976. 54 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López, Salvador Rueda Smithers y Citlali Marino Uribe. Colaboradores: Carlos Barreto Marck (del Centro Regional de Morelos) y Yolanda Alemán (de la Universidad Autónoma del Estado de México).

Escuchar audio de la entrevista:
https://estudioshistoricos.inah.gob.mx/?page_id=4016

 


SALAZAR PÉREZ, Juan
Teniente
Yautepec, Mor.
1898

Zapatista

PHO-Z/CRMG/1/58
Entrevistador: Carlos Barreto
Lugar: Yautepec, Morelos
Fecha: 23 de agosto de 1974
Páginas: 30 h.
Fotos
Bibliotecas: BMOB BNAH

Datos biográficos. Actividades de su padre maestro de primaria y comerciante. Haciendas de Yautepec: Oacalco, San Carlos y Atlihuayán. Salario de los peones en las haciendas. Educación escolar hasta sexto año. Despojo de tierras al pueblo por la hacienda Atlihuayán. Mención a la formación de una junta de ganaderos para la defensa de la tierra. Deportación de Jovito Serrano a Quinta Roo; Miguel Urbina y Tomás Valero a Valle Nacional. Comentario de la novela El Zarco y Los Plateados. Grupo de aristócratas en Yautepec en el porfiriato. Toma de Yautepec por los rebeldes maderistas. Traslado de su padre y la familia a la ciudad de México en 1912. Presencia de Juvencio Robles en Morelos. Ocupación de Yautepec por Victoriano Huerta, huyen las familias. Vivencias de la Decena Trágica. Decisión de ingresar al zapatismo con el general Amador Salazar. Opinión sobre la familia de Amador Salazar su parentesco con Emiliano Zapata. Mitín de escandonistas contra leyvistas, participación de Amador Salazar apoyando a Leyva. Incorporación de algunos hombres de Yautepec a la Revolución. Alimentación: …en realidad se sufrió mucho por esa parte. La falta de organización militar: …al mismo jefe Emiliano Zapata muchas veces no le hacían caso los generales. Haberes en el ejército revolucionario. Comisión del general José Trinidad Ruiz para tener una entrevista con Venustiano Carranza. Opinión sobre el general Ruiz. Distanciamiento entre Madero y Zapata como origen del Plan de Ayala. Opinión sobre el general Zapata y su compromiso con los pueblos, y su rechazo al ofrecimiento de Madero de recibir una hacienda. Situación de Yautepec durante el huertismo. Producción en algunos ingenios por instrucciones del general Zapata. Destrucción de las haciendas por los carrancistas. Administración de Amador Salazar en la hacienda de Atlihuayán. Destino de las ganancias de las haciendas ocupadas por el zapatismo. Aportación de la fábrica de Miraflores: manta para el ejército y el pueblo. Deserciones en el ejército zapatista: …nuestro movimiento comenzó a disgregarse a partir de la muerte del general Otilio Montaño. Intriga de Antonio Díaz Soto y Gama contra Montaño. Defensa de Otilio Montaño, por su lealtad a la causa, apoyado en las conversaciones por Pedro Barranco y Pablo Brito. Opinión sobre Enrique Rodríguez “El Tallarín”. Lucha de Rubén Jaramillo por justicia para los campesinos. Comisión para entrevistarse con Jaramillo. Desempeño como oficial mayor de gobierno durante la administración de Norberto López Avelar. Opinión de la Constitución de 1917. Diferentes actividades de trabajo, desde 1942 fabricante de hielo. Cambios después de la Revolución: …el campesino ya no sigue siendo el mismo campesino de antaño.

Fuente:

https://www.catalogorevolucion.inah.gob.mx/content/pho-zcrmg158