JUAN SALAZAR PÉREZ

SALAZAR PEREZ, Juan.
(zapatismo)
(PHO-Z/CRMG/1/58)

Entrevista con el teniente Juan Salazar Pérez, realizada por Carlos Barreto, el día 23 de agosto de 1974, en Yautepec, Morelos.

Datos biográficos: (80 años más o menos). Haciendas azucareras colindantes a Yautepec; salario de los peones por día y por tarea. Costo de la vida. Escolaridad. Fanatismo en los revolucionarios. Despojo del pueblo por Pablo Escandón. Jovito Serrano: defensor del pueblo. Deportaciones de Jovito Serrano, Miguel Urbina y Tomás Valero a Quintana Roo y Valle Nacional. Salomé Placencia cabecilla de "Los Plateados". Ayudante de campo en la hacienda de San Francisco, en el Estado de Veracruz. Toma de la plaza de Yautepec por los maderistas. Represión a los corresponsales de Juan Panadero. Abandono del pueblo. Tuvo que radicar en la ciudad de México con su familia. Ingresó a la revolución en Yautepec. Primeros revolucionarios que salieron de Yautepec. Campaña de Pablo Escandón y Francisco Leyva. Ideología de Amador Salazar. Disciplina militar en la tropa. Insubordinación de los jefes. Imposición de préstamos a los pueblos. Personalidad de Zapata. José Trinidad Ruiz comisionado para conferenciar con Carranza. Desconocimiento de Madero a Zapata. Elaboración del Plan de Ayala. Represión a los pueblos. Petición de Huerta a Zapata durante la invasión norteamericana. Administración de las haciendas por Zapata. Deserción de las tropas zapatistas. Traición y muerte de Montaño. Movimiento delahuertista. Levantamiento de "El Tallarín"; su amnistía. Oposición de Rubén Jaramillo a los abusos del ingenio de Zacatepec. Comisionado para entrevistarse con Jaramillo. Opinión sobre la Constitución de 1917. Cambios económico-sociales después de la revolución.


.
Fuente:

Programa de Historia Oral. Catálogo (1974-1975) Museo Nacional de Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia / Secretaría de Educación Pública. México, 1976. 54 pp.

Coordinadora: Alicia Olivera de Bonfil. Investigadores: Laura Espejel López, Salvador Rueda Smithers y Citlali Marino Uribe. Colaboradores: Carlos Barreto Marck (del Centro Regional de Morelos) y Yolanda Alemán (de la Universidad Autónoma del Estado de México).