GONZALO VÁZQUEZ ORTIZ
18?? - 1945

 

Nació en la ciudad de Cuautla, en fecha que ignoramos. Sus padres fueron el señor José Vázquez y doña Francisca Ortiz. Sus primeros estudios los hizo en la Escuela Central de la ciudad de Cuautla, donde se destacó por su dedicación al estudio. Muy joven aún, perdió a su padre y tuvo necesidad de trabajar como obrero. Esto lo hizo identificarse con la clase trabajadora y sobre todo con los campesinos, al ver las condiciones miserables en que vivían. Cuando tuvo conocimiento de que Pablo Torres Burgos y Emiliano Zapata preparaban una rebelión en contra del régimen porfirista, se incorporó a la lucha al lado de Torres Burgos el 24 de marzo de 1911, días antes de la muerte de éste.

Vázquez Ortiz participó en casi todos los combates que se sostuvieron contra el régimen porfirista y asistió al sitio y toma de la ciudad de Cuautla, entre el 13 y el 19 de mayo de 1911. Dado el cariño que manifestó por la causa, el general Zapata le encomendó comisiones de carácter confidencial.

Vázquez Ortiz fue quien llevó a la capital de la República el Plan de Ayala, días después de su proclamación en Ayoxustla, para que fuera publicado en los periódicos de la capital; pero éstos se negaron a publicarlos y sólo el periódico llamado "El Diario del Hogar" lo publicó el 15 de diciembre de 1911.

El mismo Vázquez Ortiz llevó el Plan de Ayala al general Pascual Orozco hasta Chihuahua en marzo de 1912, haciendo Orozco suyos los postulados del Plan, al rebelarse en la misma ciudad en contra del gobierno de don Francisco I. Madero.

Después de cumplir estas delicadas misiones, Vázquez Ortiz regresó al Sur y Zapata le confirió el grado de coronel de caballería. Desempeñó muchas comisiones y sirvió de enlace entre los generales Zapata y los hermanos Emilio y Francisco Vázquez Gómez.

Al consumarse el cuartelazo de Victoriano Huerta y sacrificado el presidente Madero, Vázquez Ortiz se distinguió en la lucha contra las fuerzas usurpadoras, lo que le valió el grado de brigadier.

Al surgir el rompimiento de Villa y Zapata con don Venustiano Carranza, Vázquez Ortiz estuvo al lado de Zapata y prosiguió en la lucha por los postulados del Plan de Ayala, hasta el triunfo del movimiento de Agua Prieta en mayo de 1920.

Vázquez Ortiz, como la gran mayoría de los jefes zapatistas, quedó fuera del ejército e ingresó en la burocracia estatal para poder subsistir. Murió en la ciudad de Cuernavaca el 20 de marzo de 1945.

 

.
Fuente:

    Valentín López González. Los Compañeros de Zapata.
    Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.
    México, 1980, p. 270-272.