Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL
SUBCOMANDANTE MARCOS
POR JESUSA CERVANTES
Abril 7, 1994


Selva de Chiapas.- Si se remueve a Manuel Camacho Solís en las negociaciones de paz en Chiapas, el diálogo entre el Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se rompe, afirmó el Subcomandante Marcos.

Entrevistado sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país, la muerte de Luis Donaldo Colosio y la designación de Ernesto Zedillo Ponce de León, el Subcomandante Insurgente consideró que el Gobierno prepara una derrota honrosa del PRI o un gran fraude electoral.

Sobre el Comisionado para la Paz, explicó que su remoción retrasaría y estancaría las negociaciones para encontrar una salida política y no militar al conflicto armado que inició el pasado 1 de enero.

"Quitar a Camacho de las pláticas de paz es romper el diálogo, si ponen a otro tendríamos que darle el cale como a Camacho y someterlo al mismo proceso, pero sobre todo se alargaría el proceso más y más", dijo el Subcomandante.

El encargado del aspecto militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional explicó que al inicio del diálogo y ante la beligerancia de grupos de comerciantes y ganaderos de la región, se pensó que el Gobierno los orillaría a un enfrentamiento con ellos y dejar de lado geográfica y militarmente al Ejército Mexicano.

"Nosotros pensamos que en ese momento la jugada era contra Camacho, quiero decir que se trataba desde el centro forzar la ruptura del diálogo y el cese al fuego y el costo político era para Camacho, justo en el momento cuando más se mencionaba que se lanzaría de candidato a la Presidencia", señaló.

"Después pasa lo de Colosio y pensamos que la jugada era echarnos la culpa a nosotros o que directamente ordenamos la muerte, o que propiciamos un clima de violencia que desembocó en el asesinato y a partir de allí la acción militar en contra nuestra iniciaría", agregó.

El Subcomandante Marcos consideró que el asesinato de Colosio Murrieta fue ordenado desde el mismo Gobierno, quien luego aparecería como el único que puede garantizar el orden y evitar que este tipo de acontecimientos continúen.

"El Gobierno sabía del atentado, tal vez se enteraron y lo dejaron correr porque el sistema de seguridad de Colosio era muy flojo en un momento en que el país no estaba en calma", afirmó.

"Pienso que al Estado, a Salinas le benefició redondo por un lado y perjudicó por la inestabilidad política, del prestigio internacional, que ni siquiera puede proteger a su elegido, pero deja fuera definitivamente a Camacho Solís de la jugada", expresó.

Con el asesinato del candidato priísta, agregó, el PRI no solo dejó fuera a Camacho sino que además recuperó las planas de los periódicos, una prioridad en manejo ideológico. Y tercero, añadió, se transforma de agresor en agredido.

Con la designación de Ernesto Zedillo Ponce de León, el Subcomandante del Ejército Zapatista consideró poco probable que pueda realizar una campaña política fuerte para ganar las elecciones.

"Cuando matan a Colosio, pensamos que eso debilita la posición de Camacho y la línea supuestamente negociadora del Gobierno, pero cuando entra Zedillo no suena lógico porque con ese candidato el PRI no va a poder enfrentar a los demás contendientes", señaló.

"Aventarse con Zedillo, del que no se sabe nada más que el escándalo de los libros de texto y los fraudes de sus familiares en Chiapas acusados por constructoras, entonces una de dos: O se trata de preparar una derrota honrosa del PRI o se prepara un fraude pero muy, muy grande sin ningún precedente en la historia", dijo.

Lo que no suena lógico, comentó el Subcomandante, es que se pretenda un fraude electoral porque entonces se alzaría el país y el problema ya no va a ser el Ejército Zapatista ni Aburto, definitivamente que la guerra seguiría.

En caso contrario, dijo, y que el PRI pretenda dar un espacio a la democracia en el juego político, tendría que buscar un candidato de transición y en este caso el más viable parecería ser Camacho Solís.

"Lo lógico sería que si por fin el PRI cede la alternancia en el poder o un espacio democrático en el juego electoral, vaya por un candidato de transición, en este caso un candidato de unidad, y el lógico sería Camacho, a pesar de todo lo que le quieren colgar con la muerte de Colosio.

"Sería lógico porque Camacho ha insistido mucho en que mantendría el proyecto económico de Salinas", explicó.

Pero el Subcomandante afirmó que un cambio político llevaría a una modificación en la política económica, lo que iría en contradicción con el neoliberalismo.

"No se puede ser democrático políticamente y tirano económicamente, se tendrían que dar reformas dentro de la misma línea general, reformas al gasto social, mejor distribución del ingreso, pero eso va en contra de la lógica del neoliberalismo", expresó.

El Subcomandante dijo dudar en estos momentos de una posible candidatura de Camacho Solís a la Presidencia.

"No sé si se va a lanzar, hace mucho tiempo que no lo veo, pero pienso que finalmente la decisión no va a ser de él sino que está esperando la señal de alguien, que sería algún sector del PRI o el mismo Salinas. En todo caso, dejará pasar algo de tiempo, pero no creo que sea hasta el 21 de julio", consideró Marcos.

Finalmente sobre la invitación a los candidatos presidenciales para acudir a territorio zapatista formulada antes del asesinato de Colosio, el Subcomandante insurgente aclaró que la situación ha cambiado según lo determinó en los últimos días el Comité Clandestino Indígena Revolucionario - Comandancia General.

En todo caso, explicó, lo que buscarían es lograr salvoconductos para los delegados del EZLN y que acudan a un encuentro con los candidatos o que estos envíen representantes a las zonas zapatistas.

"Antes sí pensábamos hacerlo, pero hemos cambiado de opinión porque si los quiebran al otro lado de la República y nos quieren echar la culpa a nosotros, imagínate si los quiebran aquí", señaló.

"Lo que podemos hacer es pedir salvoconductos para que algunos delegados del Comité vayan a un lugar y hablen con ellos o que los candidatos manden enviados y fijen su posición sobre los acuerdos que presentó el Gobierno en caso de que estos se acepten por el EZLN", dijo.

 

 

Periódico EL NORTE
7 de abril de 1994
Entrevista al Subcomandante Marcos
Por Jesusa Cervantes, enviada


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94