Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL
SUBCOMANDANTE MARCOS
POR ALEJANDRO SUVERZA
Agosto 1, 1994


Aguascalientes, Chis., 1 de agosto.- El subcomandante Marcos aseguró que es evidente que el "accidente" que sufrió el candidato del PRD, Amado Avendaño, fue un "atentado". "Es imposible que en un estado tan militarizado como el de Chiapas, con tantos retenes, pueda circular un trailer sin placas, sin papeles y atravesar el estado de lado a lado sin ser detenido. Todo esto refleja una actitud de complicidad".

En entrevista en la sede de la Convención Nacional Democrática, el líder insurgente se cuestionó el porqué la Policía Judicial del estado se apresuró a manifestar que fue un accidente sin tener los elementos necesarios; por qué se le insiste tanto a un candidato para que confirme su ruta para asistir a un desayuno.

"Yo creo que tienen un problema de credibilidad. Es un recurso siempre del Estado y del partido oficial para eliminar a sus opositores por la vía violenta", externó.

Agregó que se espera que haya una investigación seria, "exigimos" que sea seria, porque el accidente de Amado Avendaño entra en un clima muy desfavorable tanto para el proceso de diálogo como para la paz.

Aseveró que sería una lástima que por lo ocurrido no pueda asistir a la Convención Nacional Democrática alguien que represente a esa sociedad civil que busca abrir por el tránsito pacífico la democracia.

Por otro lado, señaló que el hecho no ha detenido los trabajos para la celebración de la CND y se espera que ésta sea realmente una señal de paz.

"Nos mantenemos a la expectativa de las movilizaciones que hay por parte de las organizaciones para que envíen a sus delegados".

Sin embargo, expresó que existe temor de que se monte un boicot por parte del gobierno para cerrar o endurecer los retenes militares y con ello hacer más lento el acceso para impedir la realización de la convención e, incluso, dijo, podría haber una provocación como la de Amado Avendaño para causar temor en los que pudieran venir.

Acerca de si con la Convención se pretende favorecer a algún candidato, el subcomandante Marcos recalcó: "Nosotros como Ejército Zapatista no estamos en favor de ningún candidato, pero tampoco en contra. Pensamos que será una decisión de la CND pronunciarse a ese respecto, si la convención decide hacerlo por llamar a votar o por algún candidato en especial, será sólo decisión suya".

En referencia a si el EZLN cuenta con autoridad para convocar a una convención nacional, el líder insurgente expresó que la medida se verá del seis al nueve de agosto; "si no tenemos autoridad la convención será un fracaso. Ahí es donde se verá".

En cuanto a las quejas de varias organizaciones civiles de que son retenidas por largo tiempo en los puestos militares, Marcos informó que las otras entidades convocantes, Caravana de Caravanas y la Convención Democrática de Chiapas enviaron una solicitud al comisionado para la paz, Jorge Madrazo Cuéllar, y a la Secretaría de Gobernación para que se les proporcionen las garantías necesarias durante el periodo que durará la convención.

 

 

Periódico EL FINANCIERO
2 de agosto de 1994
Entrevista al subcomandante Marcos
Por Alejandro Suverza Téllez


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94