Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL
SUBCOMANDANTE MARCOS
POR GABRIELA AGUILAR Y
GABRIELA COUTIÑO
Julio 7, 1994


Selva Lacandona, Chis., 7 de julio.- El Gobierno federal no podrá solucionar el conflicto de Chiapas si no se "atreve" a afectar a los principales soportes priístas del estado, los caciques chamulas y los ganaderos, quienes además de tener el control del campo han favorecido siempre con sus votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En entrevista con EL FINANCIERO, el subcomandante dijo que el Gobierno mexicano suele responder a los problemas sociales con medidas burocráticas. "Es la línea gubernamental: conformar un grupo burocrático que se reparta irresponsabilidades entre varios organismos para que uno pueda echarle la culpa a otro. Ese será el caso de la recién integrada comisión de apoyo especial para el proceso de paz", dijo.

Relajado y de excelente humor, el subcomandante habló sobre los tres principales partidos aspirantes a la Presidencia de la República, sobre el nombramiento de Jorge Madrazo Cuéllar, comisionado para la paz y la reconciliación, del "berrinche" de Jorge Carpizo y del panorama pre y postelectoral del país.

Bajo la sombra de un improvisado toldo de plástico atado a las ramas de un árbol, refugio contra el sol que el jefe militar del EZLN llama "mi sala de prensa", Marcos advirtió que pese a que el gobierno se prepara para cometer el fraude electoral, "ya nadie, ni el mismo PRI, podrá creer que ganará".

Respecto a las perspectivas de desarrollo que un triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) traería a México, advirtió que las opciones no serían muchas, pues el proyecto económico del blanquiazul "es más de los mismo, pero con otro color".

El jefe insurgente lamentó que la plataforma económica del PAN esté encaminada a relegar a ciertos sectores. "Para el candidato panista es evidente que la 'indiada' no le merece ningún respeto, ni le es importante su voto, ni su palabra, ni nada, ni menos si está encapuchada".

"Si la indiada, para entrar en el léxico de la novedad, del 'viejerío', de la muchachada, se quitara la máscara el candidato panista seguramente pediría que nos la pusiéramos otra vez, porque estamos muy feos", agregó sarcásticamente.

En su opinión, el PAN se ha limitado a relevantar la bandera del proyecto económico priísta, pero la gente no está dispuesta a soportar una continuidad en este sentido, pues el cambio profundo que necesita el país debe encaminarse tanto en lo político como en lo económico.

Aun cuando Marcos reconoce decir "muchas barbaridades", afirmó que su crítica al Partido de la Revolución Democrática y a su candidato Cuauhtémoc Cárdenas era necesaria. "Hasta ahora nadie ha dicho que haya sido injusta. Nosotros teníamos que dejar clara la diferencia que hay entre el PRD y el EZLN".

"Teníamos que asentar que no somos la fuerza armada del PRD. A Cárdenas de todo lo podrán acusar, menos de haber apoyado la lucha armada, pues él siempre ha insistido en una lucha política pacífica. No puede decirse que él ha promovido la desestabilización del país, incitando a la violencia".

En todo caso, indicó el sub, la historia señalará como profesionales de la violencia a los zapatistas. "En los libros de historia, Marcos quizá aparecerá como el transgresor de la ley que se dedicó a desestabilizar al país y a impedir el triunfo ilegítimo del presidente de la República Ernesto Zedillo".

+ La Designación de Madrazo,
en un Clima Ilógico

Los rayos del sol se ocultaron tras las montañas de la Selva Lacandona. En medio de un ensordecedor canto de las chicharras, la única luz visible era la inseparable pipa de Marcos, quien entre fumada y fumada habló de la oscura designación de Madrazo Cuéllar.

Indicó que la "puntada ilógica" que se "aventó" el gobernador Javier López Moreno de firmar un acuerdo para desalojar los predios invadidos le resta margen de acción al comisionado y se crea un clima de guerra.

"Entre Madrazo y los zapatistas hay un serio problema de comunicación que tenemos que resolver, porque apenas recibimos la carta donde se presenta, misma que él envió hace una semana. La dirección del EZLN está por reunirse para delimitar los términos de nuestra respuesta".

Marcos consideró que el comisionado Madrazo tendrá que hacer un esfuerzo serio, a fin de crear un clima propicio para restablecer un diálogo "que no está roto", sino que terminó una etapa en la que no se llegó a los resultados que se esperaban.

"Difícilmente se puede hablar de paz cuando en el estado, aparte de que existe una amenaza de desalojos, hay problemas como la beligerancia de los finqueros y el aumento excesivo de tropas. Ya nadie se traga que el Ejército está en tregua, pues se está preparando para romper el cese al fuego".

Por el momento, el Ejército Zapatista no realiza movimientos militares. "Ahora la lucha política está en primer plano. No es hora de reiniciar una lucha militar, por eso nos hacemos a un lado para dejar que la sociedad civil se organice y evitar un fraude electoral".

Siempre custodiado por cinco insurgentes zapatistas, Marcos descartó que la presencia de Jorge Carpizo en la Secretaría de Gobernación sea una garantía de que las elecciones serán transparentes. "El berrinche de Carpizo fue planeado para que la sociedad civil piense que le está haciendo el favor al quedarse a vigilar el proceso".

Paralelamente, el gobierno sigue tratando de desprestigiar al EZLN. "Ahora ya no le basta decir que somos el brazo armado de la Iglesia progresista, sino que inventa que recibimos apoyo del extranjero. Si así fuera, yo no tendría que coser los agujeros de mis pantalones o buscar la manera de conseguir botas nuevas".

Y mientras muestra el deteriorado uniforme, comenta: "Es absurdo que el Gobierno piense que el cargamento de armas decomisadas en Costa Rica era para nosotros. Es un cargamento ridículo, pues se trata de muy pocas armas para un ejército de miles, es como una gota de agua en medio del desierto".

 

 

Periódico EL FINANCIERO
8 de julio de 1994
Entrevista al Subcomandante Marcos
Por Gabriela Aguilar, enviada,
y Gabriela Coutiño, corresponsal


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94