Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL
SUBCOMANDANTE MARCOS
POR JAIME AVILÉS
Julio 29, 1994


San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de julio.- Aquellos que dicen estar por la guerra, "desde el cubículo o el salón de clases, podrán venir a discutir de todo en la Convención Nacional Democrática, menos de la guerra", advierte Marcos, antes de lanzar una severa crítica en contra de los que tachan al EZLN de 'reformista' y que tienen "objetivos muy parecidos a los de la derecha".

Todos en una misma línea

PREGUNTA.- Ustedes, Marcos --le digo--, ¿tienen autoridad sobre los grupos armados que existen en el país?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Mira --responde el "sup"--, hay un estado, que no es ninguno de los que acabas de mencionar, en el que hay tres grupos diferentes. Los tres tienen diferencias entre sí y no se hablan, pero hablan con nosotros. Y están de acuerdo con nosotros en que hay que darle oportunidad a la sociedad civil para que, pacíficamente, cambie el sistema. No es una cuestión abstracta, sino algo que tiene fecha: el 21 de agosto, y la manera de lograrlo es con votos.

PREGUNTA.- O sea --lo examino, y me examino: a ver si entendí--, ustedes se levantan en armas, sabiendo que hay otros grupos que pueden acompañarlos a la guerra. Pero descubren que la sociedad urbana está en una especie de sublevación cívica y comparte la rebeldía de ustedes, no los métodos. De allí nace la iniciativa de unir a los urbanos pacíficos y a los campesinos armados en un solo frente y en pos de un objetivo electoral, no militar. ¿Cómo va a participar el EZLN en la Convención? ¿Como un anfitrión o como qué?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Nosotros somos muy claros en eso. Si la Convención se declara soberana, esto es, si no responde a ninguna autoridad que esté por encima de ella, nosotros, el Ejército Zapatista, se va a someter a ella y va a hacer lo que mande la Convención.

Si el 21 de agosto hay fraude y la Convención nos dice: no te metas, no hagas desmadre, no vuelvas a agarrar las armas, nosotros la vamos a obedecer. Ora, si después la Convención nos dice: ya no se puede seguir por aquí, éntrale, entonces ya cumpliríamos nuestro papel.

Si se llega a dar el caso, aquí va a haber una putiza como nunca se ha visto. Pero vamos a ganar --afirma el "sup" y me da una palmada en la espalda.

(¡Gulp!)

PREGUNTA.- Desde 1954, el país no había tenido una situación tan grave como ésta. Yo hace meses que me siento como si viviera en Cuba durante la crisis de los cohetes.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- ¿Por qué desde 1954?

PREGUNTA.- No --le digo--, porque es mi año de nacimiento. Pero te preguntaba cómo va a participar el EZ en la Convención, porque algunos dicen que ya tienen ustedes la resolución redactada y que sólo van a usar a la gente para que la apruebe.

SUBCOMANDANTE MARCOS.- ¿Quién dice eso?

PREGUNTA.- Pues la ultra: los cheguevaras que van a las asambleas del Che Guevara en la UNAM, y que cuando ustedes mandaron la convocatoria a la Convención, y el comunicado tuyo en el (que) dices que no serán invitados los que estén por la violencia, ¿sabes qué dijeron? Pues dijeron: primero, que el comunicado era falso, y cuando yo no pudieron sostener ese cuento, salieron con una declaración muy solemne: "Esto demuestra, compañeros, que en el EZLN también hay corrientes reformistas". ¡O sea, que ustedes se levantan en armas y estos güeyes los acusan de reformistas!

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Son provocadores --dice Marcos--. Lo más probable es que los mande la policía para reventar la Convención.

PREGUNTA.- ¿No les podrías mandar un mensaje, ahora que va a empezar la Convención Estatal del DF?

+ Marcos vuelve a encender la pipa y dice, soltando el humo:

SUBCOMANDANTE MARCOS.- La guerra se hace, no se habla; la organización se hace, no se habla; la preparación se hace, no se habla. En la Convención vamos a estar sentados todos en una misma línea: militantes pacíficos, líderes de minorías civiles, reformistas, ultras, recontraultras y demás que vengan, pero todos en una misma línea.

No nos vamos a sentar escalonados: primero los no violentos, luego los violentos, luego los muy violentos, etcétera. No: todos al mismo nivel. Y quienes estén por una salida militar desde el cubículo o el salón de clases podrán venir a discutir de lo que gusten, menos de la guerra.

Porque esa "convención", la de la guerra, esa ya fue, y la hicimos con los grupos serios --y repite para resaltar--: serios. Con los que se prepararon y están armados, con los que tienen estructura clandestina y posiciones militares en el terreno rural.

+ Da una nueva chupada a la pipa:

SUBCOMANDANTE MARCOS.- Los que votaron por la guerra ya hablaron. De pronto sale la Convención y dicen: vamos a ver qué pasa, a la mejor sí se puede el cambio sin necesidad de guerra. Vamos a esperar, y ya si vemos que no se puede, pues adelante. Por eso los que acusan a la Convención de "electorera" coinciden con los intereses de la derecha, del gobierno y del PRI, o sea de la derecha en su conjunto, pues.

PREGUNTA.- México tiene un ejército muy pequeño, que difícilmente podría controlar una explosión como la que se puede venir. Si no se impone la razón, ¿quién va a impedir que esto se convierta en una nueva Yugoslavia? En este sentido, ¿no crees que el gobierno puede optar por una guerra sucia como en Argentina?

SUBCOMANDANTE MARCOS.- ¿Que empiecen a desaparecer a la gente? En Argentina fueron 30 mil. Aquí, ni aunque desaparecieran a dos millones podrían detener esto. No, yo creo que lo que vamos a ver después del 21 de agosto es que el gobierno va a tratar de comprar a medio mundo. Si ahora están soltando dinero, después lo van a repartir como nunca lo han hecho.

 

 

Periódico EL FINANCIERO
30 de julio de 1994
Entrevista al subcomandante Marcos
Por Jaime Avilés, enviado
(Extracto)


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94