Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL
SUBCOMANDANTE MARCOS
POR LA AGENCIA
ASSOCIATED PRESS
Marzo 17, 1994


AP, Selva Lacandona, Chis., 17 de marzo.- El comisionado para la Paz y la Reconciliación en chiapas, Manuel Camacho Solís, "puede postularse a la Presidencia de la República si desea, pero no puede usar sus vínculos con los guerrilleros como un trampolín", afirmó hoy el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El jefe rebelde indicó que si Camacho Solís decide aspirar a la Presidencia de México "podría crear sospechas dentro de las filas rebeldes de que su participación en el proceso de paz fue parte de algún juego político.

"Si él quiere lanzarse, pues está en su derecho", dijo Marcos, quien aclaró posteriormente que "nosotros estamos claros también de que no podemos decirle a Camacho: 'no, tiene que estar sentado con nosotros toda la vida' ".

Al comentar sobre la posibilidad de la postulación de Camacho, indicó: "Ahí tenemos que deslindarnos clara y públicamente de eso, porque crearía también recelo entre los compañeros".

"Si él --enfatizó Marcos-- se agrega a la contienda presidencial, muchos rebeldes pensarían que finalmente no hay intenciones de cumplir con nada, sino nada más de usarnos como trampolín".

Sin embargo, el líder guerrillero dijo que el desempeño de Camacho en el diálogo "fue muy claro, muy recto, muy derecho".

El negociador insurgente planteó sus dudas sobre quién continuaría las negociaciones si surgiera la candidatura del comisionado para la Paz y la Reconciliación.

Marcos hizo estos comentarios en una entrevista concedida durante la madrugada a la agencia estadunidense AP y a otros periodistas en una aislada aldea indígena, cuyo nombre se mantuvo en secreto, por razones de seguridad, como condición para efectuar la conversación.

 

 

Periódico LA JORNADA
16 de marzo de 1994
Despacho de la Agencia AP
Entrevista al Subcomandante Marcos

Nota del compilador: No se menciona al autor de la entrevista, pero podemos suponer que se trata de Anita Snow, corresponsal de Associated Press en México.


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94