Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94

 

ENTREVISTA AL
SUBCOMANDANTE MARCOS
POR JESUSA CERVANTES
Marzo 19, 1994


Selva Lacandona.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se está preparando contra ataques de las fuerzas armadas y se encuentra listo para volver a las armas, afirmó el "subcomandante Marcos" en entrevista con REFORMA.

"Todo parece indicar que se prepara una ofensiva independientemente del resultado de las consultas: el Ejército ya inicia sus movilizaciones", aseguró.

El líder guerrillero afirmó que las fuerzas armadas han mantenido un constante hostigamiento sobre el EZLN, deteniendo personas, realizando recorridos y llevando a cabo operaciones de inteligencia militar.

Todas estas acciones, explicó, han obligado a la guerrilla a desactivar su dispositivo de paz.

"Podemos entrar en combate nuevamente. No queremos, pues, confiar en un gobierno que te dice que se haga la paz y al mismo tiempo está tomando puras medidas de guerra", señaló.

"Marcos" agregó que todos los indicios apuntan a que el Gobierno busca más una salida militar que una política.

Reiteró que no existen acuerdos de paz, sino una propuesta gubernamental que se está difundiendo y consultando en las comunidades indígenas.

El ataque militar a los zapatistas, explicó, ocurrirá antes de mayo, pues las autoridades buscarían lograr el control de la situación antes de que las campañas presidenciales entren en su etapa más crítica.

"La tirada del Gobierno es descabezar, o sea lo que llaman operación quirúrgica, a la dirección de nuestro movimiento", aseveró.

El guerrillero aseguró que desde que se iniciaron los recorridos por las comunidades indígenas han sido detenidos 10 zapatistas, a los cuales probablemente se les interroga para conocer más sobre la guerrilla.

PREPARAN ZAPATISTAS CONTRAATAQUE

Selva Chiapaneca.- Ante la advertencia de posibles ataques del Ejército federal, los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional empiezan a prepararse lo que ha provocado la desactivación de su dispositivo de paz.

Los aviones rondan los campamentos zapatistas, los entrenamientos continúan y el "subcomandante Marcos" está listo para contraatacar, las mujeres también se preparan y aseguran que de ellos no saldrá el primer disparo.

Ante la situación, Marcos explica que estos movimientos ensombrecen el conflicto y amenazan la posible firma de los acuerdos de paz.

La nueva estrategia del Ejército Mexicano, explica, es iniciar la operación "quirúrgica", que consiste en "descabezar" el movimiento y volver a negociar con lo que quede del EZLN pero visiblemente debilitado.

"Todo parece indicar que se prepara una ofensiva independientemente del resultado de la consulta, el Ejército (federal) ya empieza sus movilizaciones. Estamos cercados y están deteniendo gente", dijo el "subcomandante Marcos".

"Si el Ejército federal u otras fuerzas intentan acciones ofensivas contra nuestras posiciones u otra gente, entonces sí tendríamos que responder militarmente", advirtió.

La tregua que se vive en el sureste, explicó, es una guerra sorda que no tarda en reventar, puede ser antes de agosto.

Por el momento, explicó el "subcomandante Marcos", el Ejército federal tiene conocimiento de las posiciones del EZLN, el territorio que tiene controlado, sabe más o menos con qué tipo de armas cuentan, qué tácticas militares usan y medianamente cuál es su estructura interna.

"Esto se va a poner duro, se van a llevar muchas sorpresas todavía ustedes", afirmó.

Denunció también una supuesta persecución del Ejército federal contra sus miembros que inició el pasado 6 de marzo cuando iniciaron las consultas entre las comunidades.

"Desde que estamos en consulta, han detenido a 10 compañeros, los han torturado, los golpean, algunos los sueltan, otros no, otros más están desaparecidos. Me imagino que lo hacen para completar la información de inteligencia militar que tienen, para intimidar más o para presionar una respuesta positiva a las propuestas del Gobierno", indicó.

Lo único que se está provocando con esas acciones, señaló, es acrecentar la desconfianza del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN.

Para poder iniciar las consultas sobre los acuerdos, el EZLN desactivó su dispositivo de guerra e implementó el de paz, pero nuevamente activó el de guerra.

Advirtió que a pesar de esta intimidación, ellos seguirán con sus consultas a las comunidades y hasta que éstas no finalicen, no entrará en combate.

"Mientras se hacen las consultas nosotros no vamos a hacer nada, tenemos que esperar la decisión, pero más bien parece ser que del otro lado no quieren esperarla. No hay un ambiente que favorezca esta forma de la paz por las actitudes del Gobierno federal, su aspecto militar y policiaco, por la agresividad del grupo de ganaderos y su liga declarada con los gobernantes municipales o los comités locales del PRI, el ambiente te está diciendo que no, que no va a haber nada. Primero va a haber una solución militar", indicó.

 

 

Periódico REFORMA
19 de marzo de 1994
Entrevista al Subcomandante Marcos
Por Jesusa Cervantes, enviada


Diciembre 94 Noviembre 94 Octubre 94 Septiembre 94 Agosto 94 Julio 94 Junio 94 Mayo 94 Abril 94 Marzo 94 Febrero 94 Enero 94